domingo, 24 de abril de 2016

Campeones: ¡¡¡Todos los jugones sonríen igual!!!

Plantilla Prebenjamin JD Gines 2015/16 - Campeones de la 3ª Andaluza Prebenjamin Gr. 12

La primera intención con la que abrí este blog es la de tener documentada mi hasta ahora corta carrera como entrenador. Un sitio donde guardar mis cosas para que el día de mañana pudiera entrar y repasar momentos inolvidables, personas fabulosas y grandes vivencias. Un sitio donde Selu sea más Selu y donde aportar a cada persona su sitio en mi vida en la medida de lo posible. 

Permíteme querido lector por eso que hoy sea más egocéntrico que nunca, déjame que hoy me sienta el rey del mundo, déjame que me sienta campeón del mundo porque no fueron pocas las veces en las que el fútbol me hizo llorar de tristeza. No fueron pocas las veces que dije lo dejo y no fueron pocas las veces que el fútbol volvió a hacerme volver.

Recuerdo el verano de 2014 tras mi paso por el Juvenil de la UD Rinconada cuando llegué a septiembre con la clara idea de tomarme un año sabático y de descanso derrotado por los sinsabores del deporte rey. Gracias a dios fue la mejor decisión de mi vida. Encajarme en septiembre sin equipo me hizo recibir una llamada de mi gran amigo Andrés Millán en la que me proponía el problema de su amigo David Losada que necesitaba urgentemente un entrenador titulado para un equipo de prebenjamines de recién formación en el club. Prebenjamines que venían de escuela del ayuntamiento y que daban el salto a fútbol federado por primera vez. Cerca de mi entonces casa en Castilleja y dos días a la semana. Perfecto para quitarme el mono de fútbol, que en septiembre ya era gorila, en mi. 
Bendita decisión, bendita llamada, bendito lunes de septiembre.


1er Partido de la temporada pasada en Umbrete
Todo fue muy rápido, Lunes llamada, Martes reunión con los responsables del club, Miércoles primer entrenamiento. El primero de mis enanos que vi fue a Cayetano que yo lo veía tan chico que no sabia si darle la mano, darle un beso, contarle un cuento o volverme a mi casa corriendo. Aun recuerdo esas piernas temblándome cuando pisé el campo en el primer entrenamiento. Niños tan pequeños, categoría desconocida para mí y un espíritu demasiado competitivo en mi para esta categoría. Los primeros días era un desconcierto, una incertidumbre en mí. ¿Qué hacer en los entrenos? ¿Cómo hablarles? ¿Cómo no hablarles? ¿Hasta donde "exigir"? 
Cosa que pronto vi que se había convertido en todo un MÁSTER en comportamiento ejemplar ante niños de 7 años, autocontrol, aprender a contar hasta mil (o un millón) antes de explotar y un máster en levantar a niños del suelo llorando. Ah! y un MASTER, con mayúsculas, en ABROCHAR CORDONES DE BOTAS DE FÚTBOL. Yo por entonces gordo como un 0 en un examen me costaba la misma vida agacharme cada 2 minutos a abrochar cordones, rápidamente los niños con botas con velcro se convirtieron en mis favoritos (jajajajajaja).
Poco a poco pasaron los días y esos nervios se convirtieron en relax y control. Ya empecé a aprender a como controlar un grupo tan chico, como hablarles, como hacerlos reir, aprendí a levantar a los niños del suelo sin que llorasen y lo más importante: aprendí a mandar a los niños a que los padres les abrocharan las botas (jajajajajaja).

La temporada pasó como hubo de pasar para un equipo casi entero de primer año, buenos partidos y otros de desastre absoluto. No me pararé mucho ahora en ella.

1 er entrenamiento el 31 de Agosto de 2015.
Entonces llegó la segunda temporada al cargo de mis enanos, ya no era un novato, ya esto lo conocía y desde el primer día la sintonía con ellos fue tremenda. Recuerdo una noche de finales de septiembre de este año con amigos donde me aposté una cena con ellos a que este año ganaba la liga con los enanos. Esto no es una cosa casual, yo los llevo viendo entrenar desde el 31 de agosto y como decía el mítico Andrés Montes: "todos los jugones sonríen igual". Y la sonrisas de esta gente eran distintas, te atrapaban, te llenaban y te dejaban cada entrenamiento un poco más sorprendido con las cosas que podías "exigirles". Sinceramente, creo que me he atrevido a exigirles más a ellos siendo prebenjamines que en ocasiones a otros equipos mayores (Infantiles, juveniles, etc) porque los grandes el NO lo llevan por delante y estos "enanos" quieren descubrir, no les da miedo nada y les puede pedir que jueguen al fútbol a la pata coja que lo van a intentar sin objeciones. 

Vestuario preparado el 2 de Octubre para el partido contra Huevar CF.
La liga la empezamos un viernes 2 de Octubre a las 18:00 contra el Huevar C.F. en casa y el partido lo dominamos de cabo a rabo pero a falta de un minuto para el final el huevar nos metía el 2-3 y casi se llevaba los puntos de casa si no llega a ser porque lo solventamos con un gol en el descuento que nos dejó un empate a 3 goles final. 
Visitábamos la semana siguiente la casa de uno de los rivales más fuerte de esta liga: CD. San Martín en Bollullos. Un partido donde dominamos y pegamos 2 tiros al palo y en la que el equipo local se adelantó pero que peleamos para acabar remontando y ganando 1-2. Primeros tres puntos de la temporada. 

Así un partido tras otro hasta Espartinas Tilde, la primera derrota de la temporada en la jornada 8ª el 21 de Noviembre contra un equipo que había perdido todo y al que subestimé como entrenador para perder justamente 4-2, contra un equipo, el Espartinas, que desde ese día ganaría todo hasta la segunda vuelta contra nosotros donde pudimos devolverle la derrota en casa 4-3. 

Equipo, Cuerpo Técnico, Directiva, Alcalde y Concejal de Deportes en la entrega de la copa de campeones.
Sería justamente en la jornada 11ª el 11 de Diciembre contra la Acad. Ugena de Palomares donde nos aupamos por primera vez al liderato de la liga con una victoria 2-8 y ha sido contra este mismo equipo en la vuelta donde nos hemos proclamados Campeones de Liga. Entre medio queda un partido perdido en casa contra el segundo clasificado y gran rival por esta liga el Villanueva Atco. y un empate fuera de casa contra el CMD San Juan.

Campeones Mundialito de Hinojos
También sumarles en su haber el Mundialito que ganamos en Hinojos el 28 de Febrero y donde los chavales solo concedieron un gol en contra en todo el torneo y donde jugaron contra Recreativo de Huelva (4-0), Almonte Bpie. (1-0), CD Hinojos (2-0) y en la final ganaron a la Escuela de Capi (4-1).

Entre medio de todo esto han quedado 8 meses de entrenamientos, de evolución constante, de claras mejoras en todos y cada uno de los chavales, entrenamiento donde me han obligado estos "enanos" míos a exigirme más y más para en cada entrenamiento aumentar el nivel a la par que ellos han aumentado el suyo y se han adaptado a lo pedido por mi. Entrenamientos que han tenido un nivel de exigencia muy alto para niños prebenjamines: Espacios ultrareducidos, límitaciones técnicas elevadas (2 toques, 1 toque, 2-1 toques), juegos competitivos donde han competido por ser los mejores de cada entrenamiento ganando así en competitividad (siempre sana y bien entendida), etc

Ahora para terminar nos quedan dos partidos de liga para disfrutar de este merecido campeonato (Albaida y Camino Viejo), un trofeo en Huevar el 2 de Mayo contra Huevar, DC3 Carrión y el Sevilla FC; el (supuesto) trofeo de campeones con todos los campeones de prebenjamines de Sevilla y tal vez hasta la Futbol Carrasco Cup en Estepona en Junio donde solo los campeones de liga de Andalucía pueden participar. 
Muchas bonitas experiencias más para disfrutar de mis enanos por si acaso el año que viene no pudiera disfrutar de mis jugones.

Amor y pasión por el Fútbol que no esta PAGADO
El máster de dos años ha sido brutal para mi. Sinceramente he aprendido más en dos años con estos jugadores que en 7-8 años con el resto... y no porque mis anteriores chavales hayan sido mejores o peores que estos, si no porque cuando eres responsable de un equipo de niños donde eres el ejemplo número 1 para ellos tienes la OBLIGACIÓN MÁXIMA de ser ejemplar en todo: desde el máximo respeto al rival, al arbitro o al fútbol. Como a ofrecer la mejor de tus sonrisas en cada día. 
Amigos entrenadores, no sabéis lo gratificante que es ver a tus "enanos" llegar al entreno con una sonrisa y darte un abrazo. NO ESTÁ PAGADO con todo el oro del mundo. 

Soy un hombre muy sentimental, pero para mí, mis "enanos" valen más que todas las copas y ligas del mundo. Los mios fueron campeones de liga desde el primer día que tuve el enorme placer de entrenarlos. 

Gracias mis enanos:
Equipo una semana antes de empezar la liga.

  • Hugo
  • Garrido
  • Ivan
  • Hurtado
  • Ángel
  • Chacón
  • Pedro
  • Manuel
  • Alejandro 
  • Jesús
  • José Antonio
  • Cayetano
  • Dani
  • Antonio
  • Gonzalo
  • Ignacio
  • Javi Sánchez
  • Martín

La vida puede ser maravillosa.... y al lado de ellos más.

PD: No quisiera despedirme sin reconocer su labor y dar su sitio de CAMPEONA a la persona más importante para mi de este año, mi mejor fichaje: Rosi. Su labor ha sido descomunal, ya solo el aguantarme es de campeona y ha sido mi mejor ayuda. Gracias por todo, esto sin ti no hubiera sido posible.
Rosi, la autentica campeona

Un abrazo campeones!
Eternamente agradecido!
Selu Pérez













TODOS LOS JUGONES SONRÍEN IGUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario