- Nombre: Carlos Javier Navarro
- Posición: Interior derecha/ Mediapunta
- Temporada: 2013/14
- Campeón de liga 2015/16 con el Alcalá del Rio
Pocos jugadores han dejado en mi tanta impronta en tan poco tiempo. Moya es uno de esos casos extraordinarios de un jugador con el que solo he tenido la suerte de compartir una temporada juntos pero que sin embargo ha marcado un antes y un después en mi lista de amigos.
![]() |
| Moya con el brazalete de capitan en un partido de liga. |
Todo empezó de casualidad cuando me hice cargo de la U.D. Rinconada en la temporada 2013/14 y me encontré con un equipo en desbandada y casi desmontado por completo. Llegar a un sitio donde no conocía la cantera de esa edad y donde el equipo solo contaba con unos pocos futbolistas supuso un reto duro y encima para poner el reto más duro ascendemos (en los despachos) a Primera Juvenil, más dificultad aun. Entonces el presidente de la entidad Bravo me dijo que había un jugador que el año pasado había estado en el Juvenil del club (incluso jugando partidos ya con el Senior de la entidad) que estaba probando en el Liga Nacional del San José y que si no se quedaba allí se vendría para el club. Tras dejarlo el entrenador del LN sin convocar en un amistoso contra el Betis todo se precipitó y llegó Moya al club. Mi primera charla con él fue clara: "Se que eres un tío que conoces a todo el mundo en el pueblo, necesito que me ayudes a traer gente y formar un equipo". Ahí fue cuando se convirtió en el primer caso del mundo de jugador/director deportivo al mismo tiempo.
Moya fue mi Monchi particular y de su mano vinieron buenos jugadores con los que logramos formar un equipo bastante interesante de cara a la temporada venidera. Una temporada en la que no solo logramos salvar una categoría recién conseguida si no que encima estuvimos luchando por los puestos altos toda la temporada. Solo el poco compromiso de buena parte de la plantilla evitó que el equipo luchara por cotas más altas, porque la calidad sobraba en el equipo. No sería el caso de nuestro protagonista de hoy que durante toda la temporada se echó el equipo a las espaldas y tiró del carro e incluso fue con el Senior convocado cuando este prefería jugar con su juvenil demostrando un compromiso total con el club.
![]() |
| Campeón de liga 2015/16 con el Alcalá del Rio. |
Un futbolista total que quería jugar de lateral pero a lo cual me negué pasando a zonas de ataque dado que su golpeo, su visión de juego y su técnica hacían de él un jugador lo suficientemente importante como para perderse en un lateral. Posición en la que a día de hoy sigue y en la que sigue triunfando en su actual equipo el Alcalá del Rio.
Anécdotas tengo con él millones para contar cada entrenamiento compartido con él era una experiencia única, todos los viernes se tenía que comer lo mismo tras los entrenos, jajajajaja. Un tío que te alegraba el vestuario, que con sus chascarrillos te hacía estallar de risa a los compañeros. Sus motes cariñosos a los compañeros eran de puro ingenio. Amigo de sus compañeros, que entrenaba con una profesionalidad envidiable y que le gustaba regatear y picar a los compañeros siempre diciéndole algún comentario que hacía cada entrenamiento más ameno que el anterior. Pero si tengo que destacar alguna anécdota destacaría dos que demostraban su importancia en el equipo, su gran personalidad y su compañerismo:
La primera es que dada la convocatoria para el primer partido de liga, como capitán que era, se presentó en mi vestuario para preguntarnos (siempre de manera respetuosa) el porque no se había incluido a un compañero que a su entender había entrenado bien y pensaba debía ir convocado ante que otros. Mi segundo y yo nos miramos, extrañados porque nunca nos había sucedido esa situación, y le dimos una respuesta que lo dejó más o menos satisfecho así como un "rapapolvo" de porque no volveríamos a contestar a ese tipo de cuestiones ya que las convocatorias no deben de ser cuestionadas por nadie, ni por el capitán. Lo entendió y no volvió a suceder.
![]() |
| En un partido de liga. |
La segunda fue un banquillazo que le dimos en casa, en la jornada 5ª, ante el líder de la liga y equipo más fuerte de todos la UD Tomares, para bajarle un poco los humos que por entonces tenía, tal era la importancia de este jugador en el equipo y el club que el murmullo, el asombro y la protesta fue tremenda en la grada. El ambiente se notaba "cargado" contra el cuerpo técnico y los comentarios del tipo "han dejado al Moya en el banquillo", "estos notas están amamonados", se escuchaban perfectamente. Obviamente fue el primer suplente en entrar al campo y cuando salió, salió como una moto y cuajó un gran partido. El escarmiento fue certero y supuso un antes y un después en su forma de ser dentro del equpo: Más humilde, más compañero, más responsable y de ahí en adelante siempre que estuvo disponible fue titular, capitán e importante en el equipo.
Fuera aparte del plano deportivo. Moya ha acabado siendo para mi una persona importante, un grandísimo amigo con el que tengo la suerte de compartir muchos buenos momentos. Nos encanta irnos a la grada del Leonardo Ramos a ver a nuestro Rinconada, nos encanta tomarnos una copita en el Bisbar de vez en cuando y tenemos pendiente varios durums de Kebabs. Por supuesto una amistad que más tarde o más temprano nos acabará haciendo volver a juntarnos para disfrutar del fútbol de nuevo juntos. Como capitán y entrenador.
![]() |
| Grandes amigos |
Entrevista a Moya:
- ¿Cual es el primer recuerdo que tienes de mi?: El mejor de los recuerdos de ti a parte de ser un magnífico entrenador eres uno de mis grandes amigos.
- ¿Cómo fue la experiencia para ti de ese año?: Fue una bonita experiencia ese magnífico año aunque acabemos un poco como no esperábamos fue bonito, era todo un reto para mí, la mayoría eran menores y yo sentía que dentro del campo tenía que morir por ellos, a día de hoy me sigo sintiendo orgulloso de ser su capitán.
- ¿Alguna anécdota especial que contar de nosotros?: Una en especial, voy a contar la mala porque las demás son magníficas, fue un partido en casa frente al Tomares, líder de la categoría, y me dejaste en el banco, me sirvió para mejorar y aprender de mis errores...a partir de ahí me di cuenta que fue uno de mis mejores años
- ¿Que pudiste aprender de mí?: Aprendí de ti de que siendo humilde y a base de trabajo se consigue los objetivos, a día de hoy me estoy jugando un campeonato y si algo aprendí de ti es que nunca tengo que bajar los brazos, trabajo, trabajo y trabajo
- ¿Dónde estuviste después?: Pues 2 años en el Alcalá Del Río CF
- ¿Que es de ti hoy en día?: Pues a día hoy sigo jugando, tengo una pareja magnífica y trabajando poco a poco.
- Mejor recuerdo de tu carrera como jugador: El mejor recuerdo llego en cadetes ante la llamada de Rafa Paz, seleccionador de la selección andaluza, tras un magnífico año en la AD San José y este año con el Ascenso y el campeonato de liga con el Alcalá del Rio.
- Peor recuerdo de tu carrera como jugador: Peor recuerdo: Última jornada de liga, cadete preferente, vestía la camiseta de la AD San José. Nos jugábamos un ascenso a andaluza ya que Betis y Sevilla no podían subir, el Dos hermanas era 2º clasificado ya ante un Betis que fue campeón de la categoría pero como te digo no podía ascender. Llegábamos al estado Miguel Román a un punto de ellos, dependíamos de sí mismos pero ellos también. Perdimos 3-0 y se acabo el sueño a un magnífico año.
- Tu mejor cualidad como jugador: Creo que mi cualidad fundamental es la polivalencia, de medio campo hacia delante puedo jugar sin ningún problema, pero mi capacidad para golpear la pelota también la considero una cualidad
- Tu mayor defecto: Mi mayor defecto quizás sea que mido 1,60. Aunque al fin al cabo creo que no sería el mismo si midiera un poco más, me encanta ser así y me siento orgulloso de mí mismo.
![]() |
| Líder de un gran equipo. |
Un abrazo!
Selu Pérez.






No hay comentarios:
Publicar un comentario